La coordinadora de campañas de Greenpeace, Estefanía González, afirmó que ante la realidad hídrica que vive el país, “el actual modelo de gestión de agua es insostenible”, y aseguró que “no se puede confiar en que llegará un mejor escenario” por lo que el centro del debate debe ser cómo “garantizarla para los ecosistemas y las personas”.
Las declaraciones se dan luego de que este lunes, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, diera a conocer el balance hídrico de julio de 2021 que lo deja como uno de los meses más seco en la historia del país ya que si en un año normal caen 76 milímetros (el 22% de las precipitaciones anuales) esta vez sólo cayeron 0,6 milímetros.
El déficit de lluvias entre las regiones de Atacama y del Maule supera al 60% y en el caso de Santiago, llega a un 67%. La situación se agrava al considerar que julio también ha sido uno de los meses más cálidos de que se tenga registro. Esto ha producido un déficit de un 90% de acumulación de nieve y en algunas zonas, como Coquimbo, la carencia alcanza al 100%.
Estefanía González afirmó que “el escenario es extremadamente complejo porque la tendencia es a la disminución sostenida de lluvias y de nieve acumulada por el aumento de las temperaturas (…) esto es gravísimo y requiere de medidas urgentes”.
Agregó que “en esta realidad hídrica no se puede sostener el modelo actual de gestión del agua, donde las reformas siguen a paso lento en el Congreso, mientras los territorios ya llevan años sufriendo las consecuencias de no proteger el agua y las cuencas”.
González afirmó que “no se puede confiar en un supuesto mejor escenario que no llegará (…) y por ello el centro del debate debe ser como garantizar el agua para los ecosistemas y las personas”.
La coordinadora de campañas de la organización ambientalista recordó que “tal como lo hicimos con la campaña #YoVotoSueltaelAgua, llamamos a que este tema se priorice en la Convención Constitucional porque urge una Carta Fundamental que proteja el agua como prioridad para que sea posible siquiera el desarrollo de la vida. Y, a la vez, se protejan los ecosistemas claves para el ciclo hidrológico como glaciares, humedales, bosques nativos, salares, pompones, entre otros acumuladores de agua”.
González dijo que “para favorecer la disponibilidad de agua se debe proteger las especies nativas y frenar las plantaciones forestales”.
Sobre la situación del bosque nativo el científico e investigador Alejandro Miranda, manifiesta su particular preocupación por el bosque esclerófilo, que en 2019, tras la hiper sequía y la mega sequía, perdió su productividad, crecimiento y hubo una mortalidad masiva de las copas. En 2020 muchos lograron rebrotar, pero el 2021 viene peor porque ya no tendrá las reservas de ‘comida’, lo que podría significar una mortalidad masiva”.
El experto agregó que “en sistemas tan estresados por los bajos ingresos de agua, hay que tener especial atención en los usos que se le da, priorizando el consumo y bienestar humano, y la mantención de los caudales mínimos para el sostén de los ecosistemas naturales. En cuanto al bosque esclerófilo, los refugios identificados ante los ya más de 10 años de sequía son justamente los fondos de quebradas y cauces de los cursos de agua por su mayor contenido de humedad. Si estos refugios son a su vez presionados mediante la extracción indiscriminada de agua para usos altamente demandantes de recursos hídricos, se incrementa este desbalance entre entradas y salidas que los bosques y la biodiversidad que sustentan se pueden ver afectados. Dado la situación actual y proyectada de precipitaciones es muy probable que los bosques esclerófilos sean altamente dependientes de estas zonas de quebradas que deben ser protegidas».
Se trata del libro “Reviviendo mil prendas”, dedicado en su totalidad a niños y niñas creado por Daniela Seguel.
“Reviviendo mil prendas” es el nombre del libro de moda sustentable dedicado en su totalidad a niños y niñas a partir de los seis años y que busca contribuir a la educación ambiental, muy especialmente ante la emergencia climática donde la ropa y el consumo desmedido son parte de los problemas.
El libro es un aporte educativo, con contenidos dinámicos, entretenidos, con metodologías amigables para generar mayor conciencia con el medio ambiente y que surgió como propuesta, del trabajo práctico con niños y niñas en el sur de Chile.
Daniela Seguel, es comunicadora temuquense y actualmente estudia Teatro en la Región Metropolitana, quien desde hace más de seis años a través de sus redes sociales @reviviendomilprendas, antes en formato blog, motiva a través de múltiples iniciativas a tomar conciencia sobre el vestuario, llamando a transformar, intercambiar, reparar y alargar lo máximo el uso de las prendas.
Para la comunicadora, de profesión Relacionadora Pública, “La economía y sociedad durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo y futuro, por ende, nuestra supervivencia. Así lo han señalado diversos organismos expertos de Naciones Unidas en materias ambientales, cambio climático y desarrollo sostentible”, enfatiza Seguel.
También indica: “El vestuario, no queda ajeno a los impactos negativos ambientales. Menos del 1% del material utilizado para producir ropa se recicla en nueva, según un estudio de Ellen MacArthur Foundation. Otro estudio de la misma fundación señala que, la cantidad de veces que utilizamos nuestra ropa ha decaído en un 36% durante los últimos 15 años. Estas cifras reflejan la importancia y urgencia de realizar acciones para mitigar los impactos negativos y educar sobre problemáticas que involucran la ropa y el consumo desmedido”, indica la comunicadora.
¿Cómo surge la idea del libro?
Parte de la inspiración para impulsar este libro, fue la experiencia que tuvo el año 2018 en un taller de moda sustentable para niños y niñas en una Escuela Municipal de su oriunda ciudad en Temuco, donde las y los estudiantes fueron su motivación, “Al ver el compromiso y entusiasmo por revivir prendas, desde allí surge la idea de crear materiales didácticos”, resalta la creadora de Reviviendo Mil Prendas.
“Concretar el libro fue un proceso de años y en algún momento bastante desesperanzador. Fondos públicos no adjudicados, puertas cerradas para su financiamiento, entre otras cosas. Pero, mi convicción no se detuvo. Si a los niños y niñas les enseñamos desde temprana edad a cuidar, reparar y transformar la ropa, cuando crezcan, no la verán “desechable”, tendrán las competencias para alargar su uso y se convertirán en agentes de cambio. No tengo dudas”, sostiene la comunicadora, relacionada pública y estudiante de teatro, Daniela Seguel.
De esta forma, “Reviviendo mil prendas” es el nombre del libro de moda sustentable dedicado en su totalidad a niños y niñas a partir de los seis años, que cuenta con el respaldo de la Red de Egresados de la Universidad Autónoma de Chile.
En él se encuentra un cuento con entretenidos personajes, dividido en una metodología de nueve fases que ayudarán a las personas lectoras a tener un clóset más consciente. También, contiene consejos, cifras, diversos materiales didácticos, juegos, tutoriales, cuestionarios, entre otros.
Cabe recalcar que las llamativas ilustraciones de su libro, están a cargo de @capitandibujo y material audiovisual que prontamente se publicará en las redes de la escritora, creados por @el.restaurador.
Su lanzamiento en Santiago, se realizará este sábado sábado 12 de noviembre, 16 horas, en el Espacio la Gemíta, Huelén #253. A pasos del metro Salvador (Providencia).
● Yo Emprendo Sostenible (YES) es un pilotaje de la ONG Observa Ciudadanía por INNOVA FOSIS junto a Sename, que busca acompañar a jóvenes infractores de ley con sus ideas de emprendimiento, para que puedan generar ingresos autónomos.
El emprendimiento se ha consolidado como una pieza fundamental para el desarrollo económico y social de Chile. Incluso, hoy se ha convertido en un elemento clave para aquellos jóvenes infractores de ley que buscan reinsertarse en la sociedad. A través de la educación y capacitación se busca que tengan acceso a más y mejores oportunidades laborales, así como materializar sus capacidades creativas orientadas al emprendimiento.
40 emprendimientos de 40 jóvenes han sido acogidos gracias al programa Yo Emprendo Sostenible (YES), un proyecto de Observa Ciudadanía junto a InnovaFosis, que busca promover y generar capacidades en jóvenes privados de libertad que permanecen en el sistema de justicia juvenil de la RM a través de un programa formativo de incubación para que puedan crear sus emprendimientos y generar ingresos por medio de modelos de negocios con un enfoque de desarrollo sostenible.
A.J es uno de los jóvenes que completó la primera fase de su proyecto de emprendimiento y tiene su idea clara: tener una empresa de lavado de autos que pueda darle empleo a jóvenes que al igual que él, necesitan trabajar. “Tengo las ganas de crecer, de ser mi propio jefe y gracias al taller YES pude empezar”, menciona el beneficiario.
El proceso de este joven recién comienza. El próximo paso, será recibir acompañamiento y asesoría de un mentor o mentora que lo ayudará a desarrollar su modelo de negocio para volver realidad su idea.
“Proyectos así, generan grandes oportunidades para quienes han tenido muchas menos. Emprender es un desafío muy solitario y estar acompañado en el proceso te facilita tanto el desarrollo personal, como del emprendimiento”, comenta Alejandro Rodriguez, mentor de Yo Emprendo Sostenible, quien estará guiando a distintos jóvenes en sus proyectos.
Para Oscar Guerra, fundador de la ONG Observa Ciudadanía, la importancia del YES, más allá de la entrega de conocimientos, es que los jóvenes “puedan conectar con personas de otros círculos, con personas que emprendieron o que tienen otras experiencias de vida que pueden ser inspiradoras, pero que también se puedan nutrir de nuevos espacios sociales de integración que no buscan sacarlos de su círculo, sino que conectarlos”.
* La iniciativa busca desarrollar habilidades del siglo XXI en docentes de educación básica de cualquier especialidad para que más estudiantes del país tengan acceso a este conocimiento.
En los últimos años y especialmente después de la pandemia, se ha hecho presente en la comunidad educativa la importancia de enseñar Ciencias de la Computación (CC) en las escuelas públicas de nuestro país, con especial énfasis en reducir la brecha digital. Un gran desafío para lograrlo es la preparación de los docentes para poder enseñar esta disciplina ya que muchos de ellos no han sido capacitados en esta disciplina. Para contribuir en el desarrollo docente en esta materia, IdeoDigital, lanzó nuevas fechas para el Programa de Formación para Docentes del siglo XXI gratuito, que tiene como objetivo comprender e integrar los conceptos iniciales de Ciencias de la Computación en educación básica, navegar con fluidez por las lecciones y recursos de CODE Studio y planificar el trabajo de aula aprovechando las estrategias pedagógicas que recomienda CODE. “Sabemos que hay muchos docentes que quieren actualizar sus conocimientos en educación tecnológica, por eso preparamos un ciclo que les entregue las herramientas que necesitan para partir aprendiendo esta disciplina. Las CC son una asignatura que puede ser utilizada de manera transversal, ya que potencia el desarrollo de habilidades de otras materias, como matemáticas, artes, lenguaje, etc., por eso esta capacitación es para docentes de cualquier especialidad ” cuenta Cristina Cid, Líder de Contenidos de IdeoDigital. El programa tiene una duración de nueve horas distribuidas en tres sesiones de tres horas cada una, una vez por semana de 16:30 a 19:30 horas y parte el 24 de agosto. “Lo que queremos es formar ciudadanos del siglo XXI y para eso necesitamos que los docentes adquieran nuevos conocimientos que les permitirán sintonizar con las necesidades de sus alumnos” explica Cid. La evidencia recopilada por Fundación Kodea, demuestra que las CC contribuyen al desarrollo de la ciudadanía digital, al desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas, promueve el empoderamiento. motivación y creatividad de los estudiantes, y promueve el interés en carreras STEM. Las inscripciones son a través de la página www.ideodigital.cl Acerca de IdeoDigital IdeoDigital es una iniciativa de cinco años que desarrolla contenidos basados en Code.org y curricularizados, que quedan disponibles como bien público y de manera gratuita para toda la comunidad educativa del país. Además de generar estos materiales, entrega al docente
una ruta de aprendizaje amigable para incorporar la disciplina de las Ciencias de la Computación en el proyecto educativo de la escuela. Contacto de prensa bbernstein@kodea.org