Conecta con nosotros

Diguillin

Alcaldes de Quillón y Bulnes solicitarán nuevamente la instalación de un puente en sector La Balsa de Liucura

Published

on

Actualmente, más de 5 mil personas dependen de la balsa que cruza peatones y vehículos a través del río Itata, desde 1996. Vecinos de Liucura y Santa Clara plantearon que no es suficiente tener traslado de lunes a viernes, o bien quedarse sin él en caso de mal tiempo.

 Durante 26 años una balsa de tracción humana ha sido el único medio a través del cual quilloninos y bulnenses se han trasladado de un lado a otro del río Itata. Esto entre los sectores de Liucura, por Quillón y Santa Clara en Bulnes.

Sin embargo, a pesar del romanticismo que tiene cruzar en balsa, los habitantes de ambos poblados están de acuerdo en que necesitan un puente con urgencia.

“Es verdad que la balsa tiene una cosa bonita que a todos nos gusta. Pero cuando hay mal tiempo o el río crece en invierno, no la podemos ocupar. Por eso necesitamos el puente, para no tener problemas para cruzar de un lado a otro y acortar los tiempos de viaje, sobre todo en caso de urgencias”, comentó Nora Fuentealba, presidenta de la junta de vecinos El Culbén.

Como apoyo a la petición de los vecinos y retomando el tema que ya habían planteado al ex ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, los alcaldes Miguel Peña de Quillón y Guillermo Yeber de Bulnes, visitaron el sector La Balsa de Liucura, para reunirse con vecinos y dirigentes del lugar y otras zonas aledañas, levantando una sola voz que esperan esta vez sea tomada en cuenta por la actual administración de Gobierno.

“Desde Quillón existe una necesidad muy grande de contar con un puente en este sector, ya que los vecinos de Liucura y otros sectores aledaños necesitan poder llegar a Santa Clara o a la Ruta 5 Sur, para viajar a Chillán o Los Ángeles, sin tener que dar vueltas demasiado largas, gastando innecesariamente más tiempo y dinero. Ya es hora de que nos sentemos a trabajar y se cumplan los compromisos. Sabemos que el puente está y el estudio está hecho, falta el impulso inicial del MOP para que esto sea una realidad”, indicó el alcalde Miguel Peña.

Por su parte, la primera autoridad de Bulnes, señaló que “esta es una necesidad tremenda para el desarrollo de la sociedad de ambas comunas. Es necesario recuperar la conectividad que deberían tener nuestras comunas en pleno siglo 21. Vemos cómo se inauguran nuevas líneas del Metro en Santiago, pero aquí en Ñuble todavía dependemos de una balsa para cruzar el río. Sin duda, para quienes vienen de visita puede ser algo pintoresco, pero para los que viven acá, día a día, es un tremendo problema, sobre todo los fines de semana, cuando simplemente no funciona, así como cuando hay mal tiempo”.

La balsa, instalada el año 1996, funcionaba originalmente de lunes a domingo, casi ininterrumpidamente. Sin embargo, producto de la pandemia, la continuidad se acortó hasta el día viernes, dejando sin posibilidad de traslado a los habitantes de Liucura y Santa Clara durante los fines de semana.

Asimismo, en caso de mal tiempo, la estructura es removida hasta que las condiciones climáticas mejoren, pudiendo pasar incluso semanas sin poder utilizarse.

Por el lado de Quillón, son más de 2 mil 500 personas las que dependen de la balsa, ya sea para ir a trabajar, estudiar o, simplemente, visitar a sus familias. En tanto, desde Santa Clara más de 3 mil cuentan con dicho medio de transporte para iguales menesteres.

“Mi club trae muchos jugadores de Santa Clara a Quillón para jugar. En este momento, necesitamos que la balsa funcione de lunes a domingo o que definitivamente se instale un puente que nos permita ir de un lado para otro sin dar tremendas vueltas para llevar a Bulnes. De aquí (Liucura) a Santa Clara son sólo siete kilómetros”, explicó Patricio Valenzuela, presidente del club deportivo Cerro Negro de Quillón.

Cabe destacar que el año 2017, el intendente del Biobío de la época y actual gobernador de la misma región, Rodrigo Díaz, decidió desmantelar el puente mecano de emergencia, instalado sobre el río Biobío tras el terremoto de 2010, para de esta forma repartir las 34 partes de la estructura entre distintas comunas de las regiones de Ñuble y Biobío. Precisamente, una de ellas beneficiaría a los vecinos de los sectores de Liucura y Santa Clara. Sin embargo, al día de hoy el MOP aún no define la llegada del viaducto al lugar, algo que los alcaldes Miguel Peña y Guillermo Yeber buscan poner nuevamente sobre la mesa del secretario de Obras Públicas, para así mejorar la conectividad de ambos sectores rurales.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diguillin

Lanzan encuesta ciudadana para conocer opinión sobre Zona Típica para Chillán

Published

on

         El Ministerio de las Culturas respalda esta solicitud, que busca, con un proceso de escucha activa de la comunidad, convertir al casco histórico de la ciudad en Monumento Nacional, considerando su enorme valor histórico, arquitectónico y social.

En la última etapa del proceso de solicitud de declaratoria de una Zona Típica para el Casco Histórico de Chillán se encuentra la Oficina Técnica Regional (OTR) del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  Una encuesta ciudadana permitirá obtener la opinión de la comunidad, la cual será incluida en el expediente que se presentará al Consejo de Monumentos Nacionales, que tomará la decisión sobre la protección patrimonial que requiere la ciudad.

 “Se propone declarar Monumento Nacional, en la categoría de Zona Típica, al polígono comprendido por el eje de Avenida Libertad entre las calles Brasil e Isabel Riquelme, incluyendo los edificios que rodean la Plaza de Armas. Esta propuesta, que hacemos desde la Dirección Regional de Patrimonio, es bastante discreta en relación a lo que solicitó inicialmente la comunidad, que pedía que se protegiera todo lo que está dentro de las cuatro plazas dentro del damero fundacional; sin embargo, creemos que este es un sector representativo de los valores arquitectónicos y urbanos del Chillán que se construyó posterior al terremoto de 1939”, explica el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio, José Pedro Urzúa.

“Lo más relevante de este proceso ha sido la amplia participación ciudadana que hemos podido desarrollar como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Ñuble. Hemos generado una serie de encuentros con diversos públicos para informar y derribar mitos sobre una declaratoria como Zona Típica. Las reuniones se han realizado con los equipos de la Municipalidad de Chillán, la Cámara Chilena de la Construcción y la Cámara de Comercio. Además, durante octubre, realizamos una jornada de participación ciudadana con vecinos y propietarios de los inmuebles que serán eventualmente protegidos. Nuestros énfasis siempre estarán puestos en democratizar el acceso a la cultura, y para eso se requiere conocer todas las opiniones de los involucrados”, enfatizó la seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo Jara

La consulta cuenta con 14 preguntas y estará activa hasta el 2 de diciembre puede acceder a ella a través de las redes sociales de Culturas Ñuble y Monumentos Nacionales. Si alguien no tiene acceso a redes sociales puede solicitar el enlace al correo nuble@patrimoniocultural.gob.cl

Valores patrimoniales

Se trata de una ciudad de interés histórico, como resultado de múltiples refundaciones y desastres naturales. La actual trama urbana data de 1835, después del terremoto que hizo cambiar la ubicación de la ciudad por cuarta y última vez.

Posee un valor social, reflejo de una ciudad erigida en base al acuerdo social para construir algo común. Luego del terremoto de 1939, la ciudad de Chillán fue reconstruida completamente por medio de edificaciones de carácter racionalista, dejando de utilizar el adobe en sus construcciones para dar paso al hormigón armado.

Lo anterior generó un conjunto que resalta por su morfología y representa los primeros indicios de la ciudad moderna del sur. Sus edificaciones poseen homogeneidad a escala humana en su construcción con una impronta funcionalista, limpios de ornamentación en la fachada y con líneas claras que marcan su estructura.

La trama urbana, la arquitectura moderna y la arbolada urbana configuran un estilo de vida particular que marca la identidad de los habitantes de Chillán.

Continue Reading

Diguillin

Segunda versión del concurso del vino Quillón 2022 coronó a los mejores mostos del Valle del Itata

Published

on

● El vino Desenfreno, calificó como el Mejor de Los Mejores.

El moscatel “Desenfreno” del productor Herman Díaz de Coelemu, se alzó como el mejor mosto del Segundo Concurso del Vino Quillón 2022, que hoy premió a los más destacados ejemplares en sus diversas presentaciones.

Más de mil personas recorrieron durante toda la jornada sabatina las instalaciones del centro recreacional Finning, para degustar y comprar parte de los vinos en competencia, provenientes de Ránquil, Chillán, Portezuelo, Coelemu, Ninhue, San Nicolás, Trehuaco, San Carlos, Florida y la comuna anfitriona.

Un verdadero duelo entre lluvia y sol se dio durante todo el día, venciendo finalmente el astro rey, que permitió la llegada de un mayor número de personas, que además pudieron recorrer los diversos stands de artesanías y otras elaboraciones locales.

Cordero y costillares de cerdo asados fueron parte de las delicias culinarias dispuestas para los comensales, entre otros platos de factura típica.

Las viñas locales Lomas de Quillón, Don Ginito, Nobles Viñedos, la vitivinícola Del Campo y Carrasco, y el productor Héctor Lara; se alzaron como ganadoras de medallas de plata, oro y gran oro, dejando en claro la evolución de los mostos quilloninos.

La fiesta se armó de la mano del conjunto folclórico Palomar, que marcó la antesala para la presentación de las agrupaciones Pamela y los Cracks y La Sonora Dinamita, que hizo bailar al entusiasta público, y terminó la noche del domingo con Noche de Brujas.

Continue Reading

Diguillin

Dirigentes vecinales rurales y urbanos analizaron los pros y en contra de la nueva ordenanza por cierres de pasajes y calles 

Published

on

Taller de la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal realizado en el Teatro Municipal concitó interés de la comunidad y se espera realizar otro para dar respuestas a nuevas consultas. 

“Este taller nos pareció genial como medio para informamos a nosotros para poder resolver las dudas de nuestros vecinos”, dijo la presidenta de la Junta de Vecinos Ultraestación, Cristina Echeverría, quien junto a un centenar de dirigentes sociales participación en la jornada para conocer los detalles de la ordenanza que permite la autorización de cierre de calles y pasajes con motivos de seguridad. 

La normativa fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal y para ello la Dirección de Seguridad Pública e Inspección Municipal dictó un taller en el que se explicó el detalle de esta medida que deriva de un reciente reglamento elaborado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a partir de la Ley 21.411 aprobada en enero pasado. 

“Fue una jornada con una alta participación, donde los dirigentes vecinales, además de recibir una explicación de parte de nuestro asesor jurídico Deninson Valenzuela, pudieron hacer consultas directamente”, indicó la directora Alejandra Martínez. 

Este taller, agregó, permitió conocer la realidad de la comuna en este tema, el que presenta ciertas complejidades en su aplicación y en que la municipalidad espera entregar toda la ayuda necesaria para regularizar en el caso de los cierres existentes, como en aquellos otros en que se requerirá una orientación más específica. 

El alcalde Camilo Benavente recalcó que la seguridad es uno de los temas prioritarios de los vecinos y la actual administración municipal está empeñada en abordarla con varias medidas. 

“Sin duda, el cierre de pasajes y calles es una posibilidad que tiene la comunidad para sentirse más resguardada y por eso la municipalidad se convirtió en una de las primeras ciudades del país en establecer esta ordenanza que también contribuirá a generar una sensación de seguridad entre los vecinos”, afirmó. 

Esta ordenanza municipal considera varios aspectos técnicos, plazos, jurídicos y características del cierre o de las medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales por motivos de seguridad. 

Al respecto, la presidenta de la unidad vecinal Las Coles, en el kilómetro 1 del camino a Cato, señaló que este taller fue muy enriquecedor para todos los representantes de la comunidad para tener un mejor conocimiento de esta ordenanza. 

“Es muy importante que nos capaciten, por la seguridad y prevenir la delincuencia”, expresó la dirigente que participó este taller que estuvo encabezado por la alcaldesa protocolar Brígida Hormazábal y el coordinador regional de Seguridad, Jorge Muñoz, y representantes de Carabineros. 

Continue Reading

tendencia