Conecta con nosotros

Nacional

Check Point Research descubre seis aplicaciones antivirus en Play Store que propagan malware bancario

Published

on

  • El 62% de las víctimas están en Italia, el 36% en el Reino Unido y el 2% en otros países
  • Los ciberdelincuentes implementaron la función de geofencing, que ignora a los usuarios de dispositivos en China, India, Rumanía, Rusia, Ucrania y Bielorrusia
  • Check Point Research ha comunicado los resultados a Google que ha eliminado este tipo de aplicaciones

Check Point Research (CPR), la división de Inteligencia de Amenazas de Check Point® Software Technologies Ltd. (NASDAQ: CHKP), un proveedor líder de soluciones de ciberseguridad a nivel mundial, ha descubierto seis aplicaciones que propagan malware bancario en la Play Store de Google haciéndose pasar por soluciones antivirus. Conocido como ‘Sharkbot’ este tipo de ataque roba credenciales e información bancaria de los usuarios de Android. Se trata de un malware que atrae a sus víctimas para que introduzcan sus credenciales en ventanas que imitan los formularios de inserción de credenciales. Cuando el usuario ingresa sus datos, la información comprometida se envía a un servidor malicioso. Asimismo, los investigadores han descubierto que los autores han implementado una función de geofencing que hace que no se ejecute el malware si los usuarios de dispositivos están en China, India, Rumanía, Rusia, Ucrania o Bielorrusia.

Las seis aplicaciones maliciosas

Cuatro de las solicitudes procedían de tres cuentas de desarrolladores, Zbynek Adamcik, Adelmio Pagnotto y Bingo Like Inc. Al comprobar el historial de estas direcciones, Check Point Research ha detectado que dos de ellas estaban activas desde el otoño de 2021. Algunas de las aplicaciones vinculadas a las mismas se eliminaron de Google Play, pero siguen existiendo en mercados no oficiales. Esto podría significar que el ciberdelincuente que está detrás intenta pasar desapercibido mientras sigue participando en actividades maliciosas.

Los investigadores han recogido datos estadísticos durante una semana. A lo largo de este tiempo, han contado más de 1.000 IPs de víctimas, cifra que aumenta aproximadamente en 100 nuevas personas afectadas cada día. Según las estadísticas de Google Play, hay 11.000 descargas de las seis aplicaciones maliciosas detectadas.

Metodología de ataque

  1. Incluir al usuario para que conceda permisos de servicio de accesibilidad a la aplicación.
  2. Tras ello, el malware obtiene el control de gran parte del dispositivo de la víctima.
  3. Los ciberdelincuentes también pueden enviar notificaciones push a las víctimas con enlaces maliciosos.

No hay pruebas suficientes para hacer una atribución, aunque, se puede deducir que los autores del malware hablan ruso. Google ha tenido conocimiento de los hallazgos inmediatamente después de identificar estas aplicaciones que propagan Sharkbot y, después de examinarlas, se han eliminado permanentemente de Google Play. El mismo día en que Check Point Research informó de los descubrimientos a Google, el grupo NCC publicó una investigación independiente sobre Sharkbot, mencionando una de las aplicaciones maliciosas.

“Hemos descubierto seis aplicaciones en la Play Store de Google que estaban propagando el malware Sharkbot que roba credenciales e información bancaria. Si observamos el número de descargas podemos suponer que los responsables de la amenaza dieron en el blanco con su método de propagación del malware. El ciberdelincuente ha elegido estratégicamente las aplicaciones en Google Play porque gozan de la confianza de los usuarios. Lo que también es digno de mención aquí es que envían mensajes a las víctimas que contienen enlaces maliciosos, lo que conduce a una adopción generalizada. En definitiva, el uso de mensajes push por parte de los atacantes para solicitar una respuesta de los usuarios es una técnica de propagación inusual. Creo que es importante que todos los usuarios de Android sepan que deben pensar dos veces antes de descargar cualquier solución antivirus de la Play Store. Podría ser Sharkbot”, advierte Gery Coronel, Country Manager de Check Point para Chile, Argentina y Perú.

Consejos de seguridad para usuarios de Android

  1. Instalar aplicaciones sólo de proveedores de confianza y verificados.
  2. Al ver una aplicación de un editor nuevo, hay que buscar análogos de uno de confianza.
  3. Informa a Google de cualquier aplicación aparentemente sospechosa que se encuentre.

Acerca de Check Point Research

Check Point Research proporciona inteligencia sobre ciberamenazas a los clientes de Check Point Software y a la comunidad de inteligencia. El equipo de investigación recopila y analiza datos de ciberataques globales almacenados en ThreatCloud para mantener los ciberdelincuentes a raya, al tiempo que se asegura de que todos los productos de Check Point estén actualizados con las últimas protecciones. El equipo de investigación está formado por más de 100 analistas e investigadores que cooperan con otros proveedores de seguridad, las fuerzas de seguridad y varios CERTs.

Acerca de Check Point Software Technologies Ltd.

Check Point Software Technologies Ltd. es un proveedor líder de soluciones de ciberseguridad para empresas corporativas y gobiernos a nivel mundial. La cartera de soluciones de Check Point Infinity protege a las empresas y organizaciones públicas de los ciberataques de quinta generación con una tasa de captura líder en la industria de malware, ransomware y otras amenazas. Check Point Infinity se compone de tres pilares fundamentales que ofrecen una seguridad sin compromisos y una prevención de amenazas de quinta generación en todos los entornos empresariales: Check Point Harmony, para usuarios remotos; Check Point CloudGuard, para proteger automáticamente la nube; y Check Point Quantum, para proteger los perímetros de la red y los centros de datos, todo ello controlado por la gestión de seguridad unificada más completa e intuitiva del sector. Check Point Software protege a más de 100.000 empresas de todos los tamaños.

©2022 Check Point Software Technologies Ltd. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Primer libro de moda sustentable y vestuario consciente para niñas y niños tendrá su lanzamiento este sábado en Santiago

Published

on

Se trata del libro “Reviviendo mil prendas”, dedicado en su totalidad a niños y niñas creado por Daniela Seguel.

 “Reviviendo mil prendas” es el nombre del libro de moda sustentable dedicado en su totalidad a niños y niñas a partir de los seis años y que busca contribuir a la educación ambiental, muy especialmente ante la emergencia climática donde la ropa y el consumo desmedido son parte de los problemas.

El libro es un aporte educativo, con contenidos dinámicos, entretenidos, con metodologías amigables para generar mayor conciencia con el medio ambiente y que surgió como propuesta, del trabajo práctico con niños y niñas en el sur de Chile.

VIDEO PRESENTACIÓN DEL LIBRO “REVIVIENDO MIL PRENDAS”

Daniela Seguel, es comunicadora temuquense y actualmente estudia Teatro en la Región Metropolitana, quien desde hace más de seis años a través de sus redes sociales @reviviendomilprendas, antes en formato blog, motiva a través de múltiples iniciativas a tomar conciencia sobre el vestuario, llamando a transformar, intercambiar, reparar y alargar lo máximo el uso de las prendas.

Para la comunicadora, de profesión Relacionadora Pública, “La economía y sociedad durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo y futuro, por ende, nuestra supervivencia. Así lo han señalado diversos organismos expertos de Naciones Unidas en materias ambientales, cambio climático y desarrollo sostentible”, enfatiza Seguel.

También indica: “El vestuario, no queda ajeno a los impactos negativos ambientales. Menos del 1% del material utilizado para producir ropa se recicla en nueva, según un estudio de Ellen MacArthur Foundation. Otro estudio de la misma fundación señala que, la cantidad de veces que utilizamos nuestra ropa ha decaído en un 36% durante los últimos 15 años. Estas cifras reflejan la importancia y urgencia de realizar acciones para mitigar los impactos negativos y educar sobre problemáticas que involucran la ropa y el consumo desmedido”, indica la comunicadora.

¿Cómo surge la idea del libro?

Parte de la inspiración para impulsar este libro, fue la experiencia que tuvo el año 2018 en un taller de moda sustentable para niños y niñas en una Escuela Municipal de su oriunda ciudad en Temuco, donde las y los estudiantes fueron su motivación, “Al ver el compromiso y entusiasmo por revivir prendas, desde allí surge la idea de crear materiales didácticos”, resalta la creadora de Reviviendo Mil Prendas.

“Concretar el libro fue un proceso de años y en algún momento bastante desesperanzador. Fondos públicos no adjudicados, puertas cerradas para su financiamiento, entre otras cosas. Pero, mi convicción no se detuvo. Si a los niños y niñas les enseñamos desde temprana edad a cuidar, reparar y transformar la ropa, cuando crezcan, no la verán “desechable”, tendrán las competencias para alargar su uso y se convertirán en agentes de cambioNo tengo dudas”, sostiene la comunicadora, relacionada pública y estudiante de teatro, Daniela Seguel.

De esta forma,  “Reviviendo mil prendas” es el nombre del libro de moda sustentable dedicado en su totalidad a niños y niñas a partir de los seis años, que cuenta con el respaldo de la Red de Egresados de la Universidad Autónoma de Chile.

En él se encuentra un cuento con entretenidos personajes, dividido en una metodología de nueve fases que ayudarán a las personas lectoras a tener un clóset más consciente. También, contiene consejos, cifras, diversos materiales didácticos, juegos, tutoriales, cuestionarios, entre otros.

Cabe recalcar que las llamativas ilustraciones de su libro, están a cargo de @capitandibujo y material audiovisual que prontamente se publicará en las redes de la escritora, creados por @el.restaurador.

La editorial que impulsa el proyecto es “Trayecto”, página donde se puede encontrar la venta https://www.trayecto.cl/producto/reviviendo-mil-prendas-preventa-envios-desde-el-23-de-octubre/ y también, en librerías de todo el país.

Su lanzamiento en Santiago, se realizará este sábado sábado 12 de noviembre, 16 horas, en el Espacio la Gemíta, Huelén #253. A pasos del metro Salvador (Providencia).

Continue Reading

Nacional

40 jóvenes infractores de ley buscan llevar adelante sus proyectos de emprendimiento sostenible

Published

on

●     Yo Emprendo Sostenible (YES) es un pilotaje de la ONG Observa Ciudadanía por INNOVA FOSIS junto a Sename, que busca acompañar a jóvenes infractores de ley con sus ideas de emprendimiento, para que puedan generar ingresos autónomos.

El emprendimiento se ha consolidado como una pieza fundamental para el desarrollo económico y social de Chile. Incluso, hoy se ha convertido en un elemento clave para aquellos jóvenes infractores de ley que buscan reinsertarse en la sociedad. A través de la educación y capacitación se busca que tengan acceso a más y mejores oportunidades laborales, así como materializar sus capacidades creativas orientadas al emprendimiento.

40 emprendimientos de 40 jóvenes han sido acogidos gracias al programa Yo Emprendo Sostenible (YES), un proyecto de Observa Ciudadanía junto a InnovaFosis, que busca promover y generar capacidades en jóvenes privados de libertad que permanecen en el sistema de justicia juvenil de la RM a través de un programa formativo de incubación para que puedan crear sus emprendimientos y generar ingresos por medio de modelos de negocios con un enfoque de desarrollo sostenible.

A.J es uno de los jóvenes que completó la primera fase de su proyecto de emprendimiento y tiene su idea clara: tener una empresa de lavado de autos que pueda darle empleo a jóvenes que al igual que él, necesitan trabajar. “Tengo las ganas de crecer, de ser mi propio jefe y gracias al taller YES pude empezar”, menciona el beneficiario.

El proceso de este joven recién comienza. El próximo paso, será recibir acompañamiento y asesoría de un mentor o mentora que lo ayudará a desarrollar su modelo de negocio para volver realidad su idea.

“Proyectos así, generan grandes oportunidades para quienes han tenido muchas menos. Emprender es un desafío muy solitario y estar acompañado en el proceso te facilita tanto el desarrollo personal, como del emprendimiento”, comenta Alejandro Rodriguez, mentor de Yo Emprendo Sostenible, quien estará guiando a distintos jóvenes en sus proyectos.

Para Oscar Guerra, fundador de la ONG Observa Ciudadanía, la importancia del YES, más allá de la entrega de conocimientos, es que los jóvenes “puedan conectar con personas de otros círculos, con personas que emprendieron o que tienen otras experiencias de vida que pueden ser inspiradoras, pero que también se puedan nutrir de nuevos espacios sociales de integración que no buscan sacarlos de su círculo, sino que conectarlos”.

Continue Reading

Nacional

IdeoDigital ofrece programa de formación docente en Ciencias de la Computación gratuito

Published

on

* La iniciativa busca desarrollar habilidades del siglo XXI en docentes de educación
básica de cualquier especialidad para que más estudiantes del país tengan acceso a
este conocimiento.


En los últimos años y especialmente después de la pandemia, se ha hecho presente en la
comunidad educativa la importancia de enseñar Ciencias de la Computación (CC) en las
escuelas públicas de nuestro país, con especial énfasis en reducir la brecha digital. Un gran
desafío para lograrlo es la preparación de los docentes para poder enseñar esta disciplina
ya que muchos de ellos no han sido capacitados en esta disciplina.
Para contribuir en el desarrollo docente en esta materia, IdeoDigital, lanzó nuevas fechas
para el Programa de Formación para Docentes del siglo XXI gratuito, que tiene como
objetivo comprender e integrar los conceptos iniciales de Ciencias de la Computación en
educación básica, navegar con fluidez por las lecciones y recursos de CODE Studio y
planificar el trabajo de aula aprovechando las estrategias pedagógicas que recomienda
CODE.
“Sabemos que hay muchos docentes que quieren actualizar sus conocimientos en
educación tecnológica, por eso preparamos un ciclo que les entregue las herramientas que
necesitan para partir aprendiendo esta disciplina. Las CC son una asignatura que puede ser
utilizada de manera transversal, ya que potencia el desarrollo de habilidades de otras
materias, como matemáticas, artes, lenguaje, etc., por eso esta capacitación es para
docentes de cualquier especialidad ” cuenta Cristina Cid, Líder de Contenidos de
IdeoDigital.
El programa tiene una duración de nueve horas distribuidas en tres sesiones de tres horas
cada una, una vez por semana de 16:30 a 19:30 horas y parte el 24 de agosto.
“Lo que queremos es formar ciudadanos del siglo XXI y para eso necesitamos que los
docentes adquieran nuevos conocimientos que les permitirán sintonizar con las
necesidades de sus alumnos” explica Cid.
La evidencia recopilada por Fundación Kodea, demuestra que las CC contribuyen al
desarrollo de la ciudadanía digital, al desarrollo de habilidades cognitivas y no cognitivas,
promueve el empoderamiento. motivación y creatividad de los estudiantes, y promueve el
interés en carreras STEM.
Las inscripciones son a través de la página www.ideodigital.cl
Acerca de IdeoDigital
IdeoDigital es una iniciativa de cinco años que desarrolla contenidos basados en Code.org y
curricularizados, que quedan disponibles como bien público y de manera gratuita para toda
la comunidad educativa del país. Además de generar estos materiales, entrega al docente

una ruta de aprendizaje amigable para incorporar la disciplina de las Ciencias de la
Computación en el proyecto educativo de la escuela.
Contacto de prensa
bbernstein@kodea.org

Continue Reading

tendencia