Adquisición de un furgón para la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato cuenta con capacidad para 16 jornales y permitirá disminuir cantidad de traslados de jornales.
La clásica imagen de los camiones municipales trasladando cuadrillas de trabajo a la intemperie, exponiéndose a las condiciones climáticas y la incomodidad va quedando atrás, puesto que este mediodía estacionó, y para quedarse, en dependencias de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato un vehículo mini bus nuevo full equipo color blanco con capacidad para 16 jornales (más el conductor).
El alcalde Camilo Benavente indicó que esta iniciativa responde a la prioridad de brindar a las cuadrillas condiciones dignas de trabajo. “Como administración tenemos el deber de resguardar que los trabajadores que desempeñan sus funciones en terreno tengan condiciones de traslados que permitan responder ante la exigencia que presenta nuestra comunidad”, sostuvo.
Por su parte, la Directora (S) de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Paula Cifuentes, valoró la instancia. “Este es uno de los temas que nos encomendó el alcalde Camilo Benavente en función del traslado de cuadrillas, por lo que nos permite darle dignidad a nuestros equipos y maximizar nuestros tiempos”, aseguró.
Este furgón responde al programa «Traslado de personal de Terreno» y permitirá a las cuadrillas disponer de condiciones más dignas para desempeñar su tarea diaria de efectuar labores de aseo en vías públicas, parques, plazas, jardines y en general de los bienes municipales y nacionales de uso público existentes en la comuna.
A las dependencias de la dirección llegó Marina Crisóstomo, quien preside la Comisión de Medio Ambiente. “Con esta adquisición podemos ayudar a los trabajadores y facilitar que cumplan con los horarios de desplazamiento, y por ende, a las solicitudes de nuestros vecinos. Vamos avanzando en este municipio que también entrega dignidad al interior de la gestión”, indicó.
Actualmente, la cantidad de personal a diario a trasladar son de aproximadamente 92 personas, lo que ha significado múltiples viajes en dos camionetas cuya capacidad de pasajeros es de cuatro personas, más el chofer, junto al espacio que ocupan los acopiadores y las herramientas. Esto, en muchas ocasiones ha retrasado el avance de las tareas planificadas por el Departamento de Aseo, que cuenta con un total de 42 jornales en terreno (tres cuadrillas) y del Departamento de Ornato que dispone de 50 funcionarios (cinco cuadrillas).
Agradecidos con la iniciativa, los funcionarios pertenecientes a las cuadrillas de Aseo Municipal acudieron a conocer el nuevo vehículo, el funcionario Bernardo Lagos, indicó: “Es excelente porque los traslados tendrán mayor comodidad, los encargados y el alcalde se han preocupado de arreglar nuestras condiciones laborales”. A pocos metros, el jornal Sebastián Contreras, aseguró: “En el transporte anterior pasábamos frío y era incómodo el traslado a saltos, pero ahora estaremos mucho mejor para seguir poniéndole empeño al trabajo”.
Este Furgón para pasajeros significó un costo proveniente de arcas municipales de $41.704.520 y tiene una capacidad (16 + 1) que permitirá el traslado de personal de cuadrillas en menos cantidad de viajes, ampliando el rango de acción en terreno y optimizando las funciones y comodidad del trabajador, para lo cual deberán mantener el vehículo en óptimas condiciones, sostener un registro de recorridos, revisión, y mantenciones coordinadas con SUREFI municipal. Cabe destacar que el municipio proyecta el arriendo de nuevos vehículos para mejorar aún más esta situación.