Conecta con nosotros

Ñuble

Ministra de Bienes Nacionales entregó concesión de inmueble fiscal por 30 años a municipio de Chillán

Published

on

·         El lugar será destinado a la instalación de un Centro de Atención Integral para potenciar los servicios en beneficio de la comunidad.

El viernes se concretó la entrega de la concesión de un inmueble fiscal a la Municipalidad de Chillán, para el funcionamiento del Centro de Atención Integral a la Comunidad.

La ceremonia estuvo encabezada por la ministra de Bienes Nacionales Javiera Toro, quien señaló que trata de una concesión a largo plazo que permitirá potenciar servicios en beneficio de los vecinos y vecinas de Chillán.

La secretaria de Estado subrayó que dentro del rol del Ministerio está administrar el territorio fiscal, que es de todas las chilenas y chilenos, y responder a las diversas necesidades de la ciudadanía, como la vivienda, escuelas, entre otras.

“En el Gobierno del Presidente Boric tenemos el mandato de hacer un Gobierno descentralizado, de desplegarnos por las regiones, de poder encontrar soluciones y todas las herramientas que tiene el Estado poder ir resolviendo problemas reales de la ciudadanía, problemas que quizás han estado muchas veces postergados por mucho tiempo”, sostuvo.

Según indicó el seremi de Bienes Nacionales, Cristian Ortiz, el inmueble tiene una superficie de 2.017 metros cuadrados y hasta hace unos años funcionaba en el lugar la Escuela Los Héroes.

“Esta ex escuela que albergó por muchos años a personas, hoy servirá para entregar otros servicios que sin duda beneficiarán a las familias chillanejas, y también darán más dignidad a la atención que ellos reciben”, afirmó.

El delegado presidencial regional, Claudio Ferrada, destacó que “el trabajo y el compromiso, y el mandato que nos ha señalado nuestro Presidente Gabriel Boric es trabajar tremendamente en conjunto”.

“Sabemos que, para tener un mejor porvenir para nuestra comuna, nuestra región, tenemos que hacerlo en la conversación de fraternidad, pero por sobre todo del compromiso de trabajar en conjunto colaborativamente y mancomunadamente, y ahí no nos vamos a perder”, añadió.

Finalmente, el alcalde de Chillán, Camilo Benavente Jiménez, agradeció esta entrega y la disposición del Gobierno. Asimismo, resaltó que “comienza a materializarse un sueño que desde nuestra llegada intentamos concretar” para la comunidad.

“Acá debemos trabajar para generar el gran Centro Comunitario que merece nuestra capital regional, entregando dignidad y atención de excelencia a todos los vecinos y vecinas de nuestra querida ciudad. Así se construye un nuevo Chillán, más comprometido, más solidario, pero por sobre todo más humano, más justo y más feliz”, agregó.

Cabe destacar que, en el recinto funcionan actualmente las oficinas de vivienda, de asistencia social y personas en situación de discapacidad; de subsidios y pensiones; de apoyo al desarrollo en comunidad; de becas; de familia; registro social de hogares; oficina municipal de asuntos juveniles, entre otras. Asimismo, se desarrollará el departamento de planificación y control con el funcionamiento de las unidades de Gestión de personas y capacitación; administrativa y presupuestaria; protección comunitaria y emergencias; entre otras.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ñuble

3 mil 560 personas ya han sido beneficiadas con el Copago 0 en Ñuble

Published

on

Un total de 3 mil 560 personas han sido beneficiadas en Ñuble con la medida presidencial Copago 0, que exime de cobros a las personas pertenecientes a Fonasa, en la red asistencial pública de salud. Así lo detalló el delegado presidencial Gabriel Pradenas, y autoridades regionales, durante un balance realizado en el Hospital Herminda Martín de Chillán.

“Cuatro de cada cinco personas en Chile pertenece a Fonasa, y en esa misma perspectiva es importante mencionar que en Ñuble, las personas que pueden acceder a las políticas públicas impulsadas por el Presidente Gabriel Boric, es mayor, en términos de incidencia, al de las otras regiones del país”, afirmó el delegado, agregando que el Ejecutivo está abordando el aumento de las coberturas médicas con prontitud y celeridad, ante la demanda y diversificación de patologías.

Ximena Salinas, seremi de Salud, complementó que durante el primer mes de entrada en vigencia (septiembre) del Copago 0, el ahorro global generado a las familias en Ñuble asciende a $ 171 millones, con un total de 21 mil 907 prestaciones, de las cuales 10 mil 374 beneficiaron a personas del tramo C de Fonasa, y 11 mil 533, del tramo D.

“Nuestro Gobierno asumió el compromiso de fortalecer la salud pública y el Copago 0 es prueba de ello. El ahorro promedio generado a las familias es de $ 48 mil al mes”, precisó la seremi Salinas, añadiendo que el Copago 0 es una medida que es parte de los pasos para construir una Reforma basada en un Sistema Universal de Salud, donde los ingresos de las personas no son una barrera para su acceso a la atención

Richard Hernández, padre de Ismael de 4 años, valoró la medida y agradeció el ahorro que genera el Copago 0. “Actualmente estamos ahorrando cerca de $ 65 mil al mes, incluyendo los medicamentos, lo que no es menor para la economía familiar. Mi hijo padece síndrome de Koolen de Vries, por lo que se agradece esta voluntad política de liberar de cobros a muchas familias”, afirmó Hernández, agregando que su hijo se atiende periódicamente en Cirugía Infantil, Neurología, Endocrinología, y otras áreas de prestaciones médicas.

Coincidió Edgardo Hernández, padre de una niña de 4 años que ingresó al Hospital por una encefalitis. “Esta es una ayuda real y concreta que beneficia a muchas familias de la región. Agradecemos la atención brindada y la posibilidad de abaratar costos por las atenciones”.

Elizabeth Abarca, directora (s) del SSÑ, afirmó: “A poco más de 2 meses de su puesta en marcha, esta iniciativa impulsada por el Gobierno, ha demostrado su efectividad, otorgando un gran alivio financiero para las familias que requieren algún tipo de atención de salud GES y No GES, sin preocuparse del costo que significará. Hablamos de una política pública que va en directo apoyo de las miles de personas beneficiadas en Ñuble, porque entendemos la salud como un derecho con acceso universal y sin discriminación”.

En la Región de Ñuble, desde el 1 de septiembre pasado, son 138 mil 541 personas que se sumaron al Copago 0. Em total, los beneficiarios y beneficiarias de Fonasa son 453 mil 722 personas, de las cuales, la totalidad tiene copago cero, puntualizó Marcela Tapia, directora (s) zonal de Fonasa. La actividad se desarrolló en el Módulo Quirúrgico del Hospital Herminda Martín, y contó con la asistencia de la directora (s) de ese establecimiento, Luz María Morán y de usuarios.

Continue Reading

Diguillin

Lanzan encuesta ciudadana para conocer opinión sobre Zona Típica para Chillán

Published

on

         El Ministerio de las Culturas respalda esta solicitud, que busca, con un proceso de escucha activa de la comunidad, convertir al casco histórico de la ciudad en Monumento Nacional, considerando su enorme valor histórico, arquitectónico y social.

En la última etapa del proceso de solicitud de declaratoria de una Zona Típica para el Casco Histórico de Chillán se encuentra la Oficina Técnica Regional (OTR) del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  Una encuesta ciudadana permitirá obtener la opinión de la comunidad, la cual será incluida en el expediente que se presentará al Consejo de Monumentos Nacionales, que tomará la decisión sobre la protección patrimonial que requiere la ciudad.

 “Se propone declarar Monumento Nacional, en la categoría de Zona Típica, al polígono comprendido por el eje de Avenida Libertad entre las calles Brasil e Isabel Riquelme, incluyendo los edificios que rodean la Plaza de Armas. Esta propuesta, que hacemos desde la Dirección Regional de Patrimonio, es bastante discreta en relación a lo que solicitó inicialmente la comunidad, que pedía que se protegiera todo lo que está dentro de las cuatro plazas dentro del damero fundacional; sin embargo, creemos que este es un sector representativo de los valores arquitectónicos y urbanos del Chillán que se construyó posterior al terremoto de 1939”, explica el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio, José Pedro Urzúa.

“Lo más relevante de este proceso ha sido la amplia participación ciudadana que hemos podido desarrollar como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Región de Ñuble. Hemos generado una serie de encuentros con diversos públicos para informar y derribar mitos sobre una declaratoria como Zona Típica. Las reuniones se han realizado con los equipos de la Municipalidad de Chillán, la Cámara Chilena de la Construcción y la Cámara de Comercio. Además, durante octubre, realizamos una jornada de participación ciudadana con vecinos y propietarios de los inmuebles que serán eventualmente protegidos. Nuestros énfasis siempre estarán puestos en democratizar el acceso a la cultura, y para eso se requiere conocer todas las opiniones de los involucrados”, enfatizó la seremi de las Culturas, Scarlet Hidalgo Jara

La consulta cuenta con 14 preguntas y estará activa hasta el 2 de diciembre puede acceder a ella a través de las redes sociales de Culturas Ñuble y Monumentos Nacionales. Si alguien no tiene acceso a redes sociales puede solicitar el enlace al correo nuble@patrimoniocultural.gob.cl

Valores patrimoniales

Se trata de una ciudad de interés histórico, como resultado de múltiples refundaciones y desastres naturales. La actual trama urbana data de 1835, después del terremoto que hizo cambiar la ubicación de la ciudad por cuarta y última vez.

Posee un valor social, reflejo de una ciudad erigida en base al acuerdo social para construir algo común. Luego del terremoto de 1939, la ciudad de Chillán fue reconstruida completamente por medio de edificaciones de carácter racionalista, dejando de utilizar el adobe en sus construcciones para dar paso al hormigón armado.

Lo anterior generó un conjunto que resalta por su morfología y representa los primeros indicios de la ciudad moderna del sur. Sus edificaciones poseen homogeneidad a escala humana en su construcción con una impronta funcionalista, limpios de ornamentación en la fachada y con líneas claras que marcan su estructura.

La trama urbana, la arquitectura moderna y la arbolada urbana configuran un estilo de vida particular que marca la identidad de los habitantes de Chillán.

Continue Reading

Ñuble

Con microcuentos promocionan la lactancia materna en Ñuble

Published

on

En el marco de la reciente conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Seremi de Salud, en conjunto con el Servicio de Salud, organizaron un concurso de microcuentos y/o microrrelatos con esa temática. Ello, con el objetivo de fomentar, apoyar y promocionar la lactancia materna en la Región de Ñuble, a través de estrategias innovadoras, explicó la seremi de Salud, Ximena Salinas.

“Es muy importante promocionar la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida, y complementaria a la alimentación hasta los 2 años o más, de acuerdo a las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF”, afirmó Salinas, añadiendo que existe evidencia de los beneficios que generan los vínculos entre la lactancia materna, la buena nutrición, seguridad alimentaria y la reducción de enfermedades.

Ximena Sepúlveda, ganadora en categoría prosa, aseguró que le pareció muy interesante la instancia. “En lo personal para mi es súper especial, porque tengo una ‘chiquitita’ de más de 4 años que no he dejado de amamantar en todo el tiempo, y hace poquito tuve otro bebé con síndrome de Down, por lo tanto, la lactancia se veía algo difícil, pero gracias a todos los esfuerzos, no lo fue”

Coincidió Paulina Vejar, tercer lugar en categoría mejor historia. “Me hizo mucho sentido el concurso por el hecho de que soy una mamá trabajadora, estoy todo el día ausente y en la noche es donde aparece la conexión con mi ‘chiquitita’ que actualmente tiene 1 año 8 meses. Así que estoy muy feliz de haber participado, siempre está la invitación a las mamitas que decidan realizar el proceso de lactancia”.

En paralelo, a través de los Planes Trienales de Promoción de la Salud, con traspaso de recursos desde el Ministerio de Salud (Minsal) a los municipios, se han habilitado en los Cesfam, salas de lactancia materna, espacio que permite a las madres amamantar en un entorno adecuado y exclusivo. Asimismo, se han generado clínicas de lactancia materna, en los cuales las madres pueden consultar a profesionales de la salud, ante cualquier dificultad, tales como dolor al amamantar, sensación de que el niño (a) queda con hambre, preparación de la madre al ingreso al trabajo o sistema educacional, consulta de alerta, urgencia o de seguimiento.

Continue Reading

tendencia