Conecta con nosotros

Itata

Familias de Cobquecura se convirtieron en propietarias tras recibir sus títulos de dominio

Published

on

Felices quedaron los vecinos y vecinas de la comuna de Cobquecura que recibieron, en una emotiva ceremonia, sus títulos de dominio que los acreditan como propietarios de sus terrenos.

La actividad, encabezada por el Seremi de Bienes Nacionales, Cristian Ortiz Rubio, se realizó en el Gimnasio Municipal de la comuna, hasta donde llegaron autoridades regionales y comunales, además de las familias beneficiarias, provenientes de distintos sectores urbanos y rurales de la zona.

“Como Ministerio estamos comprometidos con la tarea que nos han encomendado el Presidente Gabriel Boric y la Ministra Javiera Toro, de ir convirtiendo a más ñublensinos en propietarios, porque sabemos que es una de las herramientas que tenemos como servicio para que las familias puedan ir mejorando su calidad de vida”, dijo el Seremi.

La autoridad añadió que “gracias a la entrega de éstos documentos estas personas ya tienen la certeza jurídica de ser propietarios, por lo tanto, ahora pueden ir accediendo a otros beneficios del Estado, como programas de mejoramiento de vivienda, subsidios, entre otras cosas”.

Por su parte, el alcalde Julio Fuentes, destacó la importancia que tiene esta entrega para los beneficiarios.

“Estamos muy contentos, porque este tipo de logros nos hacen comprometernos como municipio a seguir gestionando beneficios que nos permitan seguir creciendo como comuna. Esperamos que esta sonrisa que tenemos hoy se vaya también dibujando en otras familias que están en espera de ser propietarios. Mis felicitaciones a quienes reciben sus títulos de dominio, porque esto es más que un papel, es algo que les da seguridad y tranquilidad”, dijo el alcalde.

Así mismo, el Delegado Presidencial Provincial, Luis Cisterna, destacó que este tipo de iniciativas son primordiales para el Gobierno. 

“Particularmente me siento muy feliz cuando veo a las familias materializando sus sueños de toda una vida, porque estos títulos de dominio podríamos decir que son el punto inicial para que estas personas puedan, por ejemplo, tener una casa, ya que podrán postular a subsidios. El objetivo de todos nosotros es el mismo, lograr dignidad para todos y eso es lo que estamos haciendo aquí, entregándoles la posibilidad de mejorar su calidad de vida”, recalcó Cisterna.

Cabe destacar que esta es la cuarta de quince ceremonias que se han programado en la Región de Ñuble, donde se entregarán en total más de 700 títulos de dominio en distintos puntos de la región.

“Tenemos como meta entregar, de aquí a diciembre, la totalidad de títulos de dominio que tenemos disponibles. Nos hemos propuesto ir realizando ceremonias en cada una de las comunas de la región, de manera que los beneficiarios no tengan que trasladarse hasta Chillán a retirar sus documentos. Esta es una manera de acercar también nuestro servicio a las familias, porque sabemos que muchas veces se les complica poder trasladarse, sobre todo a los adultos mayores de sectores rurales”, recalcó Ortiz.

Finalmente, el Seremi reiteró el llamado a quienes estén interesados en iniciar sus trámites de regularización, para que tomen contacto para solicitar asesoría de funcionarios de Bienes Nacionales.

“Queremos aprovechar la oportunidad a hacer un llamado a todas las juntas de vecinos, comités, organizaciones territoriales, etc., que necesiten asesoría sobre la regularización de sus terrenos, a contactarse con nosotros, ya que estamos realizando diálogos de regularización en los distintos sectores de la Región de Ñuble, por esta razón dejamos nuestras redes sociales y nuestro mail gabinetebienesnacionalesnuble@gmail.com, disponibles para que tomen contacto de cada uno de nuestros vecinos y vecinas”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Itata

256 pequeños agricultores de Cobquecura reciben ayuda del programa “Chile siembra”

Published

on

En la costanera La Lobería de Cobquecura se realizó la tarde de hoy miércoles la entrega de ayuda en fertilizantes para los pequeños agricultores y campesinos de la comuna de Cobquecura que postularon y fueron favorecidos en el programa Chile Siembra” que impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura.

El alcalde Julio Fuentes destacó que “ésta ayuda fue un compromiso que asumió en su visita a Buchupureo, a mediados de agosto pasado el Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela que se concretó rápidamente. Hoy estamos haciendo efectiva esta tremenda ayuda, que beneficia a más de 250 personas de nuestra comuna, que postularon a este subsidio, con apoyo de nuestro equipo técnico de Prodesal.

“La ayuda consiste en sacos de fertilizantes, donde cada beneficiario o beneficiara recibe 6 a 7 sacos de fertilizantes que es una tremenda ayuda en insumos para las siembras por el alto costo que tienen actualmente, que suma un aporte de más de 51 millones de pesos en conjunto, con lo que se busca estimular las siembras tempranas en nuestra zona”, aseveró el alcalde Fuentes.

Las ayudas fueron entregadas con la presencia del Director Nacional de Indap, el Seremi de Agricultura de Ñuble y el director regional de Indap. “Estamos contentos y creemos que si hay una medida que toma en cuenta la necesidad de la comunidad, como esta que planteamos, sin duda que es bienvenida esta ayuda especialmente en estos tiempos difíciles, lo que además va a permitir mejorar su producción y asegurar la alimentación”, dijo Fuentes.

“A través de los grupos de Prodesal de Cobquecura hemos ido capaces de concentrar la mayor parte de los apoyos y asesorías en conjunto con Indap para las familias de pequeños productores agrícolas de la comuna, permitiendo que ellos puedan tener sus alimentos y producir para sus necesidades, por o que esta ayuda es de gran importancia para cada uno de nuestros beneficiarios”, aseveró finalmente el alcalde de Cobquecura.

Continue Reading

Itata

Pronto se inician trabajos de mejoramiento del Liceo de Cobquecura

Published

on

El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes, firmó el contrato que adjudica la licitación pública a la empresa constructora que se hará cargo de los trabajos del proyecto de conservación del Liceo Polivalente “Diego Misenne Burgos”.

Se trata de una inversión de más de 274 millones de pesos, que permitirán mejorar las instalaciones, donde se contempla la instalación de ventanas con termopaneles, además del recambio de todo el sistema eléctrico del establecimiento, recambio de luminarias, y pintura del Liceo.

El alcalde Julio Fuentes explicó que “con la firma del contrato, la empresa debería los trabajos en los próximos días. Sin embargo debemos hacer mención que las obras estarán condicionadas en los tiempos, por los períodos de clases y los tiempos libres de los estudiantes, de manera tal de no interrumpir el normal funcionamiento de las clases en el Liceo”.

El plazo de ejecución de los trabajos es de 60 días, y los dineros provienen de los fondos de la Dirección de Educación pública del Mineduc.

Continue Reading

Itata

Seremi de Bienes Nacionales fiscaliza toma de terrenos fiscales en Buchupureo

Published

on

Una intensa fiscalización en el sector de las dunas de Buchupureo encabezó el Seremi de Bienes Nacionales Cristian Ortiz Rubio, junto a funcionarios de Carabineros y de la Delegación Presidencial.

Según indicó la autoridad regional, la jornada sirvió para identificar y catastrar a quienes se han tomado ilegalmente terrenos fiscales levantando viviendas precarias, sin acceso a servicios básicos.

“Una de las misiones que tenemos como Ministerio es la de cuidar la propiedad fiscal, que nos pertenece a todos como chilenos. Por lo mismo, no corresponde que personas se tomen estos terrenos para levantar construcciones precarias, como bodegas que pueden ser utilizadas para algunos ilícitos, las que además se encuentran en una zona protegida por Ley, donde se prohíbe este tipo de asentamientos por ser una zona inundable”, dijo Ortiz.

El Seremi añadió, que tras esta fiscalización comenzará el proceso para desalojar a los habitantes del sector y terminar con las subdivisiones que han realizado algunas personas que no viven ahí, pero marcan el espacio como su propiedad, todos quienes serán debidamente notificados con anticipación.

“Durante la jornada pudimos conversar con algunos vecinos, quienes están conscientes que viven en terrenos fiscales, por lo tanto, ellos saben que se tomarán medidas definitivas para proteger este espacio”, enfatizó.

Cabe señalar que en el lugar se han generado problemas como la destrucción de letreros fiscales y otros hechos que incluso han requerido acción policial, como venta de drogas, alto consumo de alcohol, ruidos molestos y tala de árboles utilizados como protección ante una emergencia por un tsunami. Por esto, se conformó una Mesa de Trabajo para coordinar las acciones que permitan, en el corto plazo, solucionar este problema. 

“Como servicio solicitaremos la intervención del Consejo de Defensa del Estado para comenzar el proceso y recuperar este espacio. La idea también es poder generar un trabajo mancomunado con otros servicios para apoyar a estas familias, como por ejemplo asesorarlas para que accedan a subsidios de vivienda para que así logren tener sus hogares en un lugar adecuado”, puntualizó Ortiz.

Finalmente, el Seremi detalló que el terreno será entregado al municipio para ejecutar un proyecto que beneficie a toda la comunidad.

“Hemos conversado con la municipalidad para que se haga cargo de este espacio y puedan construir un parque urbano en el lugar, cumpliendo así con lo que permite realizar en ese espacio el plan regulador comunal beneficiando a los vecinos y vecinas del sector”, concluyó.

Continue Reading

tendencia